Aunque parezca que vamos a leer un post sobre mitología griega (que podría ser muy interesante) sintiéndolo mucho, ya os aviso que no va a ser así 🙂
Hoy me gustaría hablar sobre algunos de los muchos mitos que hay relacionados con el deporte y la salud y que amenudo los escuchamos en el trabajo, gimnasio, bar, etc.
Mito Nº1.
Si bebes agua durante las comidas, engordás más.
Bueno, este es quizá el más escuchado y el más fácil de desmentir. El agua NO tiene calorías, por lo tanto, es imposible que nos de un aumento de peso o de grasa el beber agua. Lo que si podemos encontrar, es que al beber agua, nos llenamos de ella, y notamos que estamos más llenos, más saciados, pero nada más. Solo estamos llenando más nuestro cuerpo, y en ningún momento nos va a engordar.

Mito Nº2.
Haz abdominales para «bajar» barriga.
Otro mito muy escuchado en los gimnasios y muy pregonado por los muchos «catedráticos en biomecánica y en fisiología» que son asiduos al gimnasio desde hace 30 años y creen que lo saben todo y más 🙂
El hecho de hacer los ejercicios abdominales, hará que facilites la contracción de dichos músculos y mejores su tono muscular, llegando quizá después de mucho esfuerzo a hipertrofiarlos. Los abdominales son músculos como cualquier otro, si los ejercitas, los fortaleces, pero si quieres perder grasa o peso corporal, debes hacer un ejercicio cardiovascular donde aumentes bastante tu frecuencia cardíaca.
Mito Nº3.
Para «definir» tienes que hacer muchas repeticiones, y para «volumen» muy pocas.
Gran frase escuchada día si, día también en los centros deportivos donde he trabajado (escuchado por alumnos, no por preparadores físicos).
Si yo hago un circuito de ejercicios tipo: 4 series de 20 repeticiones, con movimientos súper explosivos y poco peso y luego como las mismas k/calorías, difícilmente conseguiré ese déficit calórico para la reducción de la grasa o peso corporal.
Si por el contrario, empiezo a cargar peso realizando 3/4 repeticiones, siempre al fallo, pero mi alimentación es pobre y no aumento las k/calorías para aumentar mi peso corporal, tampoco conseguiré esos objetivos.
En definitiva, para «fibrar» o para «volumen» (lo escribo así, porque es el argot típico del gimnasio) lo más importante es la alimentación, quizá, bastante más que el entrenamiento.
Hasta aquí mis 3 primeros mitos del deporte y salud. La mitología griega es muy interesante, entrenar con conocimiento aún más.

2 thoughts on “Del mito al logos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Name *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.